domingo, 23 de abril de 2017

No procede quimioprofilaxis, con carácter general, tras picadura de garrapata

La publicación en un medio regional de una noticia relativa a la picadura por garrapatas en la que se “destaca la importancia de acudir al médico con el fin de recibir una dosis de tetraciclina, un antibiótico que puede prevenir el desarrollo de varias enfermedades”, nos obliga a recordar que la quimioprofilaxis no es una práctica recomendada con carácter general, tal como lo abala el conocimiento científico actual y recomiendan las sociedades científicas correspondientes y dejan de manifiesto en la  Guía de Actuación ante picadura de garrapata, de octubre de 2016.

Al respecto, debe enfatizarse en que:
-          La resistencia microbiana a los antibióticos se ve favorecida por su uso inadecuado, por lo que su uso debe ser prudente y siempre ajustado a la oportuna recomendación (Creciente problema de salud pública de alcance global). En general, en nuestro medio, a las personas atacadas por garrapatas no es necesario prescribirles un tratamiento profiláctico antibiótico, aunque en zonas hiperendémicas o cuando se haya realizado una manipulación inadecuada de la garrapata puede valorarse su prescripción.
-          La inmensa mayoría de las garrapatas estudiadas en nuestro medio, no presentan agentes infecciosos.
-          La importancia de realizar la oportuna autoexploración corporal, al efecto de la pronta identificación de garrapatas fijadas para su inmediata retirada con la sistemática actualmente recomendada (evitando procedimientos tradicionales).
-          Si en días/semanas siguientes a la retirada aparece alguna de las manifestaciones propias de las enfermedades transmitidas por dicho vector (fiebre, cefalea, mialgia, exantema, edema u otras manifestaciones clínicas) deben ser valorados por un médico.
-          Corresponde observar las medidas de protección personal para evitar la picadura de garrapatas.

Aspectos que se reiteran para su más amplia difusión entre los profesionales sanitarios, que pueden ampliar la información en el portal de salud de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario